Chuletas en salsa Al'berduoille

Tiempo de elaboración: 30 minutos


Ingredientes (para 4 personas):
4 chuletas de cerdo de 150 a 175 g cada una
150 g de margarina
Sal
Pimienta
4 cucharadas soperas de mostaza


Para la salsa:
50 g de mantequilla para la salsa

30 g de mantequilla para freír
50 g de harina
1/2 l de caldo
4 cebolletas o chalotas grandes
1/2 dl de vino blanco
1 cucharada sopera de vinagre de vino
6 pepinillos en vinagre (tamaño mediano)
Sal y pimienta


Elaboración:
En una sartén, derretir la margarina y colocar las chuletas de cerdo para que se doren por un lado. Darles la vuelta, salpimentarlas, y cubrirlas con mostaza. Repetir el mismo procedimiento por el otro lado.

A continuación, preparar un Roux blond  o una salsa a base de mantequilla fundida y harina fuera del fuego. Añadir el caldo y salpimentar. Una vez se haya ligado la salsa de forma homogénea, ponerla en el fuego. Llevar a ebullición y mezclar con ayuda de un batidor de mano.

Picar las cebolletas y sofreírlas en una sartén con mantequilla fundida. Sazonar con sal y añadir el vino blanco y la cucharada sopera de vinagre de vino. Cuando las chuletas de cerdo ya estén cocidas (contar 5 minutos por lado), conservarlas en un lugar cálido. Una vez se hayan picado las cebolletas o las chalotas, agregar el Roux blond, la mostaza y los 2 pepinillos cortados en rodajas. Comprobar que se ha sazonado correctamente.

Servir en un plato oval. Emplatar con un cordón de puré de patata en el contorno del plato, ordenar las chuletas de cerdo, regar con abundante salsa y decorar con unos pepinillos.

Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con la cerveza ámbar La Saint Feuillen.