¡Si te apetece una escapada cultural, a continuación hacemos una selección de las exposiciones que no te puedes perder durante los próximos meses!

La Hulpe | Hasta el 26 de junio de 2022

La exposición estrella «Tomi Ungerer l’enfant terrible» tendrá lugar a las puertas de Bruselas, en la Fundación Folon.
Una retrospectiva apasionante de este artista provocador, a la vez cartelista, autor, ilustrador, inventor de objetos, coleccionista y diseñador publicitario, desaparecido en 2019.

En colaboración con el Museo Tomi Ungerer-Centro Internacional de la Ilustración (Estrasburgo) la Fundación Folon expone un centenar de dibujos y carteles emblemáticos, más allá de los fantásticos cómics de juventud por los que Ungerer es muy conocido (Los tres bandidos, Otto, El gigante de Zeralda, Jean de la Lune…).

Un homenaje imprescindible a un gigante del dibujo de la segunda mitad del siglo XX, con una obra provocativa e incisiva, que abarca desde la sátira política al dibujo erótico.

Lieja | Hasta el 7 de agostos de 2022

El Museo de la Boverie acoge la exposición «Costa Lefkochir, el camino de una búsqueda» que desvela 35 años de la producción del pintor.

Principalmente con grandes formatos, esta exposición reúne más de un centenar de piezas. Encontramos obras que datan de 1987 a 2022 y que constituyen una retrospectiva de las realizaciones más destacadas y significativas del artista.

Además de esto, tendrás la posibilidad de participar en la realización de una obra común.

Boussu | Hasta el 14 de agosto de 2022

Para comprender la historia de un país o de una ciudad, a veces hay que recurrir a la historia de su arte. Es lo que propone la exposición «Beirut. Los tiempos del diseño».

Con el fin de comprender la dinámica y los factores que han permitido al diseño desarrollarse en el Líbano, esta exposición, estructurada en 3 conjuntos, aborda el arte del diseño en el Líbano y su evolución bajo diferentes perspectivas.

Una exposición que descubrir en el «CID en el Grand-Hornu».

Mons | Hasta el 21 de agosto de 2022

En las Bellas Artes de Mons, redescubre a un virtuoso del pincel de Mons, cuya obra teje una unión fascinante entre los siglos: Anto-Carte.

Los grandes cuadros del artista retoman los temas clásicos de la iconografía cristiana al tiempo que celebran la grandeza del mundo campesino.

La segunda sección de la exposición propone un recorrido a través de las mismas temáticas ilustradas esta vez con una selección de obras destacadas o redescubiertas procedentes de colecciones municipales.

Marche-en-Famenne | Hasta el 31 de agosto de 2022

¿Qué hay de más misterioso que un escultor anónimo del que lo ignoramos todo, y que sin embargo ha influido a muchos escultores a los largo de los siglos?

Este hombre del siglo XVI, originario de Marche-en-Famenne, y más conocido con el nombre de Maestro de Waha, es uno de los representantes del estilo gótico tardío.

La exposición «El Maestro de Waha», en el Famenne & Art Museum, presenta las obras atribuidas a este artista y tiene como finalidad desentrañar el misterio de su identidad.

Boussu | Hasta el 18 de septiembre de 2022

Para descubrir un universo abstracto y enigmático, visita «A Certain Decade» en el MACS.

Esta exposición se presenta bajo la forma de un recorrido retrospectivo de la producción artística de estos 10 últimos años del dúo de artistas Gaillard & Claude. Reunidas en 3 corpus de obras, estas obras te invitan a que las descifres, como si de enigmas de tratasen, con intuición y sensibilidad poética.

Una exposición que te llevará a reflexionar y a plantearte nuestra sociedad posmoderna.

Charleroi | Del 4 de junio al 18 de septiembre de 2022

Entra en el universo intimista de la fotografía amateur con la exposición «En modo aficionado. Historia y pequeñas historias de la fotografía amateur» en el Museo de la Fotografía.

Esta exposición tiene como finalidad destacar los donativos que recibe diariamente la colección del Museo y trazar de nuevo los momentos importantes de la historia de la fotografía amateur.

Hay más de 250 fotografías amateurs, principalmente fotos de familia así como las pequeñas historias a las que se unen, que podrás descubrir a lo largo de tu recorrido.

Boussu | Hasta el 18 de septiembre de 2022

Aline Bouvy, a través de su exposición «Cruising Bye» aborda diferentes temáticas de nuestra sociedad contemporánea sin tabúes y que nos llevan a la reflexión. Al proponer obras transgresoras y sexualizadas, la artista critica una sociedad que controla y coacciona, y dibuja la utopía de una sexualidad fluida.

Uniendo técnicas pluridisciplinares, la artista ofrece un recorrido dividido en 3 momentos principales, que ilustra una auténtica oda a la libertad.

Descubre esta exposición en el MACS.

Namur | Hasta el 25 de septiembre de 2022

Con motivo del festival Namur en mai, sumérgete en el universo del circo a través de la exposición «The Circus We Are».

Este conjunto de 3 exposiciones organizadas conjuntamente en el Museo Félicien Rops, en el Delta, así como en el TreM.a, te desvelará las bambalinas de este universo a través de un rico programa.

Performances, esculturas, pinturas… Una inmersión completa para aprenderlo todo sobre el entorno del circo.

Lieja | Hasta el 30 de septiembre de 2022

Europa Expo te propone un viaje apasionante para descubrir las diferentes caras de Japón. Un país rico con una cultura impregnada de tradiciones ancestrales, cuyos ecos resuenan todavía hoy.

De la gastronomía a la religión, pasando por Tokio, Godzilla y los mangas, te adentrará en un recorrido que pasa por todos los rincones de archipiélago nipón.

Morlanwelz | Hasta el 23 de octubre de 2022

El arte y la civilización asiática cuentan con un sinfín de riquezas. Por este motivo el Museo Real de Mariemont presenta la exposición «China en femenino. Una aventura moderna».

Esta exposición lanza una mirada inédita sobre China, y en particular, sobre la mujer china del siglo XX. A partir de objetos auténticos y de documentos, la exposición traza la evolución de esta aventura en femenino. Te ofrece la posibilidad de observar la vida diaria de las mujeres chinas en esta época, pero también de descubrir a las heroínas a las que la literatura y el cine han dado popularidad.

La Louvière | Hasta el 12 de marzo de 2023

Con motivo de los 100 años del pintor y escultor belga Pol Bury, la ciudad de La Louvière organiza un evento participativo y lúdico que encontrarás en distintos lugares de la ciudad y que se extiende por diferentes periodos.

El evento «Pol Bury – 100 años» tiene como finalidad que conozcas al artista proteiforme y al hombre que se esconde bajo el nombre de Pol Bury.

Stavelot | Hasta el 26 de marzo de 2023

Fotógrafo para el National Geographic, Joel Sartore, ha dedicado gran parte de su vida a fotografiar especies de animales con el fin de establecer un repertorio de la biodiversidad mundial. Esta exposición «National Geographic. Photo Ark», representa la culminación de estos años de trabajo y se puede ver en la Abadía de Stavelot.

Este proyecto, además de presentar fotografías de una belleza excepcional, se inscribe en un programa de mayor amplitud: contribuir en la protección y la conservación de la flora y la fauna salvajes, y sensibilizarnos en esta problemática mayor.

Una exposición, de una increíble belleza, nos sensibiliza, nos cuestiona y nos lleva a actuar.

Mons | Hasta el 21 de mayo de 2023

Para comprender el vínculo que une Mons con África, visita la exposición «Identidades descoloniales. De África a Mons» en el Mons Memorial Museum.

En colaboración con el artista Pitcho Womba Konga, esta exposición te propone preguntarte sobre la cuestión colonial y sus desafíos actuales.

La exposición recorre la historia de la colonización belga en el Congo, en Ruanda, y en Burundi, a través de cuarenta testigos recogidos durante 1 año en la región de Mons. Te ofrece nuevas claves par comprender las representaciones coloniales presentadas en el espacio público.

Espacio Valonia Bruselas | Hasta el 24 de septiembre de 2022

Si Ernest y Célestine han llenado tu infancia, o si quieres descubrir el universo de estos 2 héroes de la literatura de juventud, tienes una cita en el Espacio Valonia en Bruselas para la exposición «Ernest y Célestine… y nosotros».

Imaginado por Gabrielle Vincent en 1981, este oso generoso y su amiga, la ratoncita traviesa, son más que unos personajes de un cómic para jóvenes. Son la transcripción a la altura del niño de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU. Compartir, la solidaridad, la tolerancia, el no consumir, el reciclaje, la preservación del planeta, son algunos de los temas que preocupan a nuestros 2 héroes, embajadores antes de hora, de un mundo más sostenible.