Albóndigas en salsa a la manera valona

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes (para 6 personas):

700 g de carne picada de cerdo mezclada con carne de buey

100 g de pan de molde (sin corteza) o 2 biscotes

2 cebollas chalotas

10 cl de leche entera

1 huevo

1 cucharadita de mejorana seca o 1 cucharada sopera de mejorana fresca picada

Sal

Pimienta molida

1 pizca de 4 especias distintas

Aceite

Para la salsa:

2 cebollas grandes

50 g de mantequilla

1 cucharada sopera de harina de trigo2 cucharadas soperas de sirope de manzanas y de pera

Clavo

1 hoja de laurel

1 ramillete de tomillo

1 cucharadita de mejorana seca o 1 cucharada sopera de mejorana fresca picada

Sal

Pimienta

Elaboración:

En un cuenco con leche templada, remojar el pan de molde (o las biscotes) durante 5 minutos. A continuación, ponerlo en un colador hasta que se escurra. Pelar y picar las cebollas chalotas.

En un recipiente, colocar la carne picada, añadir el pan de molde (o las biscotes) y el huevo. Sazonar con las especias y la mejorana, y salpimentar. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Confeccionar 6 albóndigas.

En una sartén, verter aceite suficiente y freír las albóndigas hasta que se doren. Escurrir en un plato cubierto de papel de cocina para que absorba el aceite y conservar en un lugar cálido.

Pelar y cortar las cebollas. No es necesario picarlas a trozos muy pequeños. En una sartén, derretir la mantequilla y pochar la cebolla 1 o 2 minutos. Añadir 5 cl de agua y rehogar 5 minutos, a fuego medio. Remover constantemente para que la cebolla no se dore.

En otro cuenco, mezclar la harina con 20 cl de agua templada. Verterlo encima de la cebolla y sofreír de 3 a 4 minutos. Añadir el sirope, condimentar con las especias y la mejorana, y salpimentar. Mezclar bien y reducir, a fuego lento, durante 20 minutos. La salsa debe estar espesa y tener un color intenso. 10 minutos antes de que esté lista, agregar las albóndigas para que se acaben de cocer.
 

Eric Boschman le recomienda acompañar este plato con la cerveza Pils.