En verano, Mons conmemora la liberación de la ciudad durante la Guerra 1940-45 con una recolección impresionante de material militar de la época. En primavera, hay otra atmósfera con la Ducasse, que reúne a los habitantes de Mons durante varios días. En cuanto a los artistas, se dan cita en otoño para descubrir los nuevos talentos de la región.

La Ducasse de Mons — Mediados de mayo/ Mediados de junio

La Ducasse es un gran momento del folclore de Mons declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hay cuatro etapas en este evento: el Descenso del Relicario, la Procesión del Carro de Oro, el Ascenso del Carro de Oro y el Combate de Lumeçon entre San Jorge y el Dragón. Este fin de semana es también la ocasión de disfrutar de conciertos, del desfile de las antorchas y del rastro.

Tanks In Town — Agosto/Septiembre

Durante un fin de semana,  esta conmemoración única en su género celebra la liberación de la ciudad de Mons durante la Guerra 40-45. La 3.ª División Blindada U.S., Tanks In Town, organiza cada semana una formidable concentración de blindados. Camiones, jeeps y otros vehículos militares invadirán el centro histórico de la ciudad de Mons.

Recorrido de artistas — Octubre/Noviembre

Durante dos fines de semana, decenas de lugares de exposiciones, a veces insólitos, abrirán las puertas en el centro de la ciudad. Destacarán el trabajo de los artistas jóvenes de la región. Este recorrido también es la ocasión de (re)descubrir la ciudad con otra perspectiva.