• Atracciones
  • Museo o centro de interpretación

El Mundaneum es un magnífico archivo que tiene un repertorio de 12 millones de fichas bibliográficas. El periódico Le Monde lo ha llamado el «Google de papel» y el New York Times «The Web Time Forgot».

En un momento en el que todo es digital, el Mundaneum ha inscrito en el registro «Memoria del Mundo» de la Unesco 12 millones de fichas del repertorio bibliográfico universal y ha dado a conocer 6 km de documentos. Es un lugar original en Bélgica que cuestiona los orígenes de esta revolución, comparable a la invención de la imprenta en el s. XV.

El Mundaneum fue declarado Patrimonio Europeo en 2016 por su papel en la construcción europea con un ideal común: la paz a través de la cultura. A la luz de la revolución digital, el Mundaneum se perfila como un centro de la cultura digital y un fabuloso terreno de experimentación que combina patrimonio e innovación tecnológica. Se encuentra en la base de la ciencia de la información actual y se considera un precursor de los motores de búsqueda en Internet. En 2012, colaboró con el motor de búsquedas mundial, Google.

Un poco de historia

El origen del Mundaneum se remonta a finales del s. XIX. Creado como una iniciativa de dos juristas belgas, Paul Otlet, padre de la documentación, y Henri La Fontaine, premio Nobel de la Paz en 1913, el proyecto tenía como finalidad unir e indexar el saber mundial. El Mundaneum se convirtió en un centro de documentación de carácter universal y, durante la primera mitad del s. XX, fue la cuna de instituciones internacionales humanistas. Hoy en día, el Mundaneum tiene como misión inventariar, conservar y dar relieve a los archivos y colecciones legadas por sus fundadores.

Información sobre el Mundaneum

El Mundaneum ofrece exposiciones y conferencias unidas a este patrimonio excepcional. Conserva una importante herencia documental que se compone de:

  • Repertorio Bibliográfico Universal, inscrito en el registro Memoria del Mundo del la Unesco
  • El Museo Internacional de la Prensa
  • Archivos personales de los fundadores
  • Fondos dedicados a la anarquía, el feminismo y el pacifismo
  • Libros, carteles, fotografías, tarjetas postales, etc.

El centro de archivos está dotado, desde 1998, de un espacio de exposiciones, con una escenografía concebida por François Schuiten y Benoît Peeters.

COVID-19 : Intentamos informarte lo mejor posible, sin embargo es mejor ponerse en contacto con el proveedor de servicios para obtener la última información acerca de las visitas y reservas. El pasaporte sanitario «Covid Safe Ticket» es obligatorio en Valonia a partir del 01/11/2021.  Infos
La información que obtendrá se da a título indicativo. Antes de salir, póngase en contacto directamente con las atracciones, museos o proveedor de servicios, organizador de la actividad que le interesa.

Equipamientos

Parking para autocaravanas - Wifi

Visites

Alemán