• Museo o centro de interpretación
El tesoro oculto de Colfontaine, la residencia de Vincent Van Gogh durante sus años en Le Borinage es un lugar imprescindible para recordar su trayectoria como artista.

La Casa de Colfontaine viene a completar un camino de peregrinaje para los amantes del artista. El hecho de que Vincent Van Gogh citase la Casa Saint Denis en su correspondencia y escribiera sobre ella en las cartas más esenciales de su vida, autentifica el carácter único e irremplazable del lugar.

«He alquilado una casita en la que me gustaría vivir solo, pero por el momento, como Pa prefiere y yo también que viva en casa de Denis, lo uso como taller para el trabajo.»

(Vincent van Gogh a su hermano Théo, carta del 4 de marzo 1879).

Historia

En marzo de 1879, Vincent Van Gogh recordó por vez primera la casa instalada en el n.º 81 de la rue du Petit Wasmes, hoy rue Wilson de Colfontaine. Cuando llegó a Le Borinage unos meses antes, en diciembre de 1878, el evangelista Benjamin Vanderhaegen le había encontrado rápidamente este alojamiento. La casa pertenecía a un panadero llamado Jean-Baptiste Denis que tuvo un papel preponderante en la vida del artista.
Aquí vivió su «camaradería» con los mineros. Lo convirtió en la temática de sus primeros bosquejos. En esta casa, también escribió a su hermano las cartas que, al igual que sus lecturas, orientaron su vida hacia un destino artístico excepcional. Por lo que es un deber conservar la Casa Denis, uno de los raros testigos de la presencia de Van Gogh en Le Borinage y especialmente en Wasmes (hoy Colfontaine).

Hace un año, sólo se preservaba la fachada en su estado original. El resto de la casa necesitaba someterse a unas obras meticulosas de reconstrucción, que se han podido llevar a cabo gracias a los documentos iconográficos existentes.

Organiza tu visita

Horario 

Abierto todos los fines de semana, de 10 h a 16 h.

Entre semana, con cita previa, para los grupos únicamente, excepto el lunes y el miércoles por la tarde.

Puedes reservar en el Centro Cultural de Colfontaine (065/ 88 74 88).

El acceso es gratuito.

Contactos

COVID-19 : Intentamos informarte lo mejor posible, sin embargo es mejor ponerse en contacto con el proveedor de servicios para obtener la última información acerca de las visitas y reservas. El pasaporte sanitario «Covid Safe Ticket» es obligatorio en Valonia a partir del 01/11/2021.  Infos
La información que obtendrá se da a título indicativo. Antes de salir, póngase en contacto directamente con las atracciones, museos o proveedor de servicios, organizador de la actividad que le interesa.