Pasear por los senderos majestuosos rodeados de plantas de mil y un colores, sentarse bajo la sombra de un árbol, respirar el dulce perfume de las flores… En primavera, ¡la naturaleza renace, y los parques y jardines son los mejores lugares para disfrutarlo!

Parques de castillos

© WBT - Bruno D'Alimonte

En los Jardines d’Annevoie, el gorgoteo de los juegos de agua se hace escuchar. Aquí la naturaleza vibra tanto en los jardines a la francesa como en los jardines de inspiración italiana o inglesa.

©  WBT - J.L. Flémal

A orillas del Mosa los jardines en terrazas y la alineación de los naranjos tricentenarios del Castillo de Freÿr se contemplan, contrastando con el carácter salvaje de la naturaleza que los rodea.

© WBT - J.P. Remy

En el Parque del Castillo de Beloeil se combinan harmoniosamente las zonas de agua con las zonas verdes, la sombra y la luz, respetando el diseño original de 1664. Se realizan conciertos y exposiciones de arte contemporáneo.

©  Office du Tourisme d’Enghien

Un bonito ejemplo de la arquitectura paisajística que juega con la geometría, el arte floral y la ingeniería hidráulica, el parque del Castillo de Enghien está compuesto de múltiples jardines y del conservatorio europeo de Dahlia.

© Domaine de Seneffe asbl - Francis Vauban

Un parque a la inglesa, un jardín a la francesa y un naranjal componen el Castillo de Seneffe.

 

Arboretos destacados

©  ASBL Domaine régional Solvay

Acondicionado en una parte del bosque de Soignes, el parque del Dominio Regional Solvay cuenta con un césped, un hayedo, valles forestales, árboles destacados, macizos de rododendros y una diversidad de 450 especies de plantas salvajes.

© Musée royal de Mariemont

A través de un impresionante sendero lleno de árboles de 900 m accedemos al Museo Real de Mariemont. A sus ricas colecciones botánicas se le añaden a las de arte e historia. El parque, cuyo diseño a la inglesa es parecido al de principios del siglo XX, presenta más de cincuenta árboles destacados.

 

© MT Ourthe et Aisne - C. Mottet-Rendeux

El fabuloso arboreto Lenoir creado en la década de los 30 tiene un espíritu salvaje con sus numerosas esencias leñosas que se cuentan entre las más de 1400 especies distintas de árboles.

©  provincedeliege.be

Para dar un paseo romántico al aire libre, en dirección a la emparrada de La Reid, conocida por ser la más larga de Europa.

 

© CRIE du Fourneau Saint-Michel

Cerca de Saint-Hubert, el arboreto del Fourneau saint-Michel reúne esencias como el Douglas, el abeto de Vancouver, el abeto noble, el tsuga de California y el alerce de Japón.

 

Jardines medicinales

© MTPVBW - B. Hogge

La Abadía de Villers-la-Ville, conocida por sus ruinas románticas, tiene también seis jardines. Les Simples, que evoca un jardín medicinal monástico, el de los Monjes y de la Farmacia con sus plantas de la farmacopea europea actual. Los jardines ornamentales se componen de rosales, hortensias y sendero meditativo, y vergeles.

© Véronique Pipers

Es uno de los hospitales más antiguos sde Europa: en el Hospital Notre-Dame à La Rose, una mente sana en un cuerpo sano tiene todo el sentido. Deambula por el jardín de Les Simples de este conjunto arquitectónico majestuoso y auténtico y aprende más sobre las plantas medicinales.

 

© Ortis

En Les Hautes Fagnes, en Herba Sana, 120 plantas medicinales están reagrupadas por temas o indicaciones de uso. El resto del lugar se deja al estado salvaje, para permitir a los visitantes descubrir la flora típica de la región.

 

La naturaleza en la ciudad

©  WBT - J.P.Remy

A la vuelta de las calles empinadas, los Jardines colgantes de Thuin te ofrecen un paseo en lo alto de la ciudad para descubrir las viñas del Clos des Zouaves.

© Laurène Philippot

En Lieja, los jardines en terrazas, los vergeles y los prados te esperan en la zona urbana en el entorno verde de 90 hectáreas del recorrido de las Laderas de la Ciudadela

Jardines didácticos y artísticos

© Maison du Tourisme Ourthe-Vesdre-Amblève

En Chaudfontaine, el Festival Les Cinq Saisons se lleva a cabo todo el año. El parque dialoga con las obras de arte frágiles, respetuosas con la naturaleza que enriquecen los jardines temáticos distribuidos en zonas diferenciadas, donde encontramos el estudio de las herramientas de educación sobre el medio ambiente y las nuevas prácticas artísticas.

NOVEDADES en el Parque de la Topiaria de Durbuy - El arte de la escultura vegetal© Atelier Environnement ASBL

El parque de Les Topiaires, ubicado en el pueblecito de Durbuy, es un jardín original y único que se extiende a lo largo de 1 hectárea. Más de 250 plantas esculpidas, auténticas obras de arte, cautivarán tu mirada y te maravillarán.