Continúa tu visita teniendo en cuenta tu país/idioma

Recogemos las hojas secas con la pala y sacamos nuestros jerséis de lana: no hay duda de que el otoño ha llegado. Para luchar contra la monotonía y llenarnos de vida, hemos preparado una selección de actividades con los colores del otoño.

¿Escuchar el bramido del ciervo?

Un grito poderoso y salvaje resuena en los bosques… Este sonido gutural y vigoroso es el bramido del ciervo. Cada año, al comienzo del otoño, el rey del bosque intenta impresionar a los demás machos para seducir a las ciervas de los alrededores.

Si quieres tener la oportunidad de escuchar a este animal majestuoso, tienes varias opciones:

© Benjamin de Rothstein

  • Ve a uno de los lugares especificados en el Bosque de Saint-Hubert para escuchar el bramido del ciervo.
  • Entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre 2023, cuando amanezca o bien al atardecer, el grito ronco y poderoso del rey de los bosques se escucha en el corazón del Parque de animales de las Grutas de Han. ¡Termina el día con una deliciosa comida en el restaurante Le Pavillon, a la orilla del Lesse!
  • Durante todo el mes de septiembre de 2023, el Observatorio Centre Ardenne te llevará al lugar con un guía de la naturaleza.
  • En Jalhay, entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre 2023, puedes asistir a ese momento de suspense en compañía de un guía de la naturaleza. Pequeño +: se prevé una sesión especial para niños.
    Inscripciones obligatorias por teléfono en el +32 87 47 47 37 o en info@tourismejalhaysart.be
  • En Houyet, el bramido del ciervo nocturno se escucha los días 15, 22, 27 y 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2023 o cuando amanece el 17 de septiembre y el 7 de octubre 2023.
    Información y reservas en la Oficina de Turismo + 32 82 22 32 14 o en info@tourismehouyet.be
Y no hay que olvidar las conferencias siguientes:
  • Inscríbete para asistir a una conferencia seguida de una excursión nocturna por el bosque. Nature Attitude-CRIE de Anlier propone la escucha silenciosa en un camino forestal del bramido del ciervo en diferentes fechas del mes de septiembre 2023.
  • 2 tardes del bramido del ciervo con conferencia de presentación seguida de un paseo en silencio en Bronromme, con el guía forestal Pierre Lacomble. Los días viernes 6 y sábado 7 de octubre 2023 a las 19h. Infórmate en el sitio web del Sindicato de Iniciativa de La Reid.

 Todas las actividades propuestas se tienen que reservar con antelación. Como el número de plazas es limitado, te aconsejamos que tardes mucho.

Escuchar el bramido del ciervo sin guía

¡Siempre que se respete el bosque y sus habitantes, se puede asistir solo a este espectáculo majestuoso!

¿Cuál es el periodo más propicio para escuchar el grito típico del ciervo? De mediados de septiembre a mediados de octubre.

  • Comprueba los horarios de las batidas de caza.
  • Haz lo máximo para tener la suerte de tu lado: ve pronto por la mañana, o por la tarde, antepón las noches frías y con luna llena.

¿Dónde ir?

  • En el gran Bosque de Saint Hubert, se han acondicionado unas áreas de visión para observar la naturaleza con toda seguridad.
  • Entre Libramont y Libin (N40)
  • En la linde del Dominio de Les Amerois entre Florenville y Bouillon
  • En Ban d’Alle entre Corbion y Sugny.
 

© Les Globe Blogueurs

    Algunas recomendaciones

    Muy a menudo se coloca una señalización, ¡sigue las flechas!

    Haz lo máximo para no molestar a los ciervos, no te acerques mucho. Sé discreto: camina sin hacer movimientos bruscos ni ruido, lleva colores oscuros y no uses linternas.

    Evita todos los ruidos poco frecuentes (puertas, timbres de teléfono...).

    Cuidado con los olores fuertes de perfume, tabaco...: ¡el ciervo posee un olor y un oído hiperdesarrollados!

    Vacaciones de otoño en el bosque

    Una noche original escuchando el bramido del ciervo

    • El Quartier latin organiza estancias temáticas alrededor del bramido del ciervo o de ir a buscar setas.
    • El Dominio del Castillo de Freux te invita a dar un paseo nocturno para escuchar el bramido del ciervo, seguido de una noche en Sphair.
    • Para estar todavía más cerca de la naturaleza, opta por una noche en el camping Europacamp, el lugar ideal para escuchar al rey de los bosques.

    Una estancia en el bosque, sencillamente

    Chambres d'Hôtes Les Trappeurs en Automne

    Por favor acepta las cookies de marketing para mirar este vídeo.

    Tanto si quieres vivir una estancia bajo las estrellas como una estancia todo confort, hay opciones para todos los gustos:

    • Les Trappeurs: ¡Una casa rural en el corazón de las Ardenas, con una decoración cálida, ideal para aprovechar el bosque y contemplar los bonitos colores otoñales que la naturaleza nos ofrece!
    • Mon lit dans l'arbre: Cambia los ruidos de tu vida cotidiana por los de la fauna hospedándote en una cabaña original en un árbol.
    • Alójate en el pueblo de Lesse y tómate un auténtico descanso de la vida diaria en estas casas rurales magníficas de La Grange de Lesse ubicadas en plena naturaleza.

    © Mon lit dans l'Arbre

    Valonia es un destino maravilloso para escapar de la vida diaria, unir relax y bienestar.

    Inspírate en nuestras sugerencias para encontrar una estancia en la que recuperar energías en pleno bosque.

    Ir a buscar setas

    ¡Es la temporada de las setas! Son un placer para el paladar, pero cuidado, antes de ponerlas en tu tortilla, infórmate. Lo ideal es ir a buscarlas con un experto en micología. Se organizan muchos paseos para ir a buscar setas en Valonia.

    © WBT - Olivier Bourgi

    ¿Dónde encontrar setas en Valonia?
    • En la llanura de Les Hautes Fagnes, durante un paseo saliendo de la Casa del Parque Botrange. Puedes pedir que miren si las setas que has encontrado en la región son buenas durante la link[externe|49242|Fiesta de las setas].
    • En el Bosque de Saint-Hubert.
    • En los Cantones del Este (Agenda disponible solamente en alemán).
    • Saliendo de Francorchamps y de Hockai, se proponen dos paseos guiados para ir a buscar setas los días 23 de septiembre y 7 de octubre.
    • El 14 de octubre, saliendo de la Oficina de Turismo de Jalhay-Sart, se organiza un paseo guiado que gustará a los conocedores en la materia. La inscripción es obligatoria: +32 87 47 47 37 o en info@tourismejalhaysart.be
    • En Houyet, se organiza un paseo para ir a buscar setas los días 14 y 28 de octubre así como el 11 de noviembre. Información y reservas en la Oficina de Turismo en + 32 82 22 32 14 o en info@tourismehouyet.be

     Tu perro no podrá acompañarte durante estos paseos, ya que está prohibido.

    Tomar un baño de bosque

    © FTLB - P. Willems

    • En Tenneville, adéntrate en el bosque para alegrar tus sentidos y tu mente. Esta práctica procedente de Japón es ideal para recobrar energías.
    • En Ardenne, Ecosophia organiza también baños de bosque Shinrin Yoku.
    • En Villers-la-Ville, iníciate en la silvoterapia con una formadora experta.

    ¡Esperamos que estas ideas te hayan dado ganas de salir a disfrutar de los colores tornasolados del otoño!

     Consejos a los paseantes

    Calmemos el bosque...

    Durante los paseos por el bosque o incluso en plena naturaleza, compórtate de forma respetuosa con el entorno.

    Restricciones durante los periodos de caza en Valonia

    El periodo de caza en Valonia va de septiembre a diciembre, con breves periodos suplementarios el resto del año. De hecho, algunas especies, como el jabalí, pueden cazarse durante todo el año.

    Por motivos de seguridad, los paseos por el bosque pueden estar prohibidos o restringidos durante los periodos de caza batida, caza de rececho o caza de aguardo. Se colocan unos paneles de prohibido e informativos al final de los caminos forestales o senderos públicos que cruzan las zonas en cuestión. Por lo que encontrarás dos tipos de carteles en tu trayecto:

    • Los carteles rojos anuncian que se está llevando a cabo una caza batida o una caza de aguardo: paseos prohibidos.
    • Los carteles amarillos anuncian los periodos de caza a lo largo del año. Se puede circular, pero es importante vigilar.

    No dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Turismo más cercana a tu destino para obtener información específica sobre la región.