Las hojas muertas se recogen con la pala y hemos sacado nuestros jerséis de lana (¿los habíamos guardado este verano…?); sin duda, el otoño ha llegado. Para luchar contra el mal tiempo y entrar en calor, hemos preparado una selección de actividades con los colores del otoño.

Escuchar el bramido del ciervo

© Domaine des Grottes de Han

Un grito poderoso y salvaje resuena en los bosques… Este sonido gutural y vigoroso, es el bramido del ciervo. Cada año, en otoño, el rey del bosque intenta impresionar a los demás machos para seducir a las ciervas de los alrededores. Si quieres tener la oportunidad de escuchar a este animal majestuoso, hay varias opciones:

 
Escuchar el bramido del ciervo sin guía
 
¡También puedes ir solo para asistir a este espectáculo majestuoso! El periodo más propicio para escuchar este grito típico: de mediados de septiembre a mediados de octubre (comprueba también los horarios de batidas de caza). Antepón la mañana (muy pronto) y la noche para que tengas el máximo de oportunidades de escucharlo por tu parte (¡y las noches frías de luna llena!).
 
¿Dónde ir?
  • Al gran bosque de Saint Hubert, hay zonas con panorámicas acondicionadas para observar la naturaleza con toda seguridad.  
  • Entre Libramont y Libin (N40)
  • En las inmediaciones del Dominio de Les Amerois entre Florenville y Bouillon
  • En el bosque de Anlier
  • En Ban d’Alle entre Corbion y Sugny
     
Algunas recomendaciones
 
A menudo se colocan señales especiales, ¡sigue las flechas! Haz todo lo posible para no molestar a los ciervos, no te acerques mucho. Sé discreto: camina suavemente y sin hacer ruido, lleva colores oscuros y evita las linternas. El ciervo tiene un olfato y un oído superdesarrollado. Así pues, evita todos los ruidos desacostumbrados (puertas, timbres de teléfono...). Cuidado también con los fuertes olores de perfumes, tabaco...
 

Ir a buscar setas

© La Lorraine Gaumaise - M. Laurent

¡Es la temporada de las setas! Alegran nuestro paladar, pero cuidado, antes de ponerlas en tu tortilla, infórmate. Lo ideal es pasear con un experto en micología. Se organiza un gran número de paseos para buscar setas en Valonia: 

Tomar un baño de bosque

© FTLB - P. Willems

  • En Tenneville, sumérgete en el bosque, para la felicidad de tus sentidos y de tu mente. Esta práctica que viene de Japón es ideal para recobrar energías.
  • En las Ardenas, Ecosophia organiza también baños de bosque Shinrin Yoku.
  • En Villers-la-Ville, iníciate en la silvoterapia gracias a una formadora experimentada.

Disfrutar de una estancia todo incluido

 

Adepto a las estancias con estrellas o a la búsqueda de una estancia cómoda, hay para todos los gustos:  

  • Les Trappeurs: un casa rural en el corazón de las Ardenas con una decoración cálida, ¡ideal para disfrutar del bosque y contemplar las alegrías de los colores otoñales que la naturaleza nos ofrece! 
  • El Quartier Latin organiza estancias temáticas alrededor del bramido del ciervo o de ir a buscar setas. 
  • El Dominio del Castillo de  Freux te invita a un paseo nocturno para escuchar el bramido del ciervo,  seguido de una noche en Sphair
  • En Frahan, en el Hôtel Beau Séjour, disfruta de un fin de semana especial Bramido del ciervo y benefíciate de las explicaciones de un guía de la naturaleza.
  • Para estar todavía más cerca de la naturaleza,  opta por una noche en el camping Europacamp, el lugar ideal para escuchar al rey de los bosques.

¡Esperamos que estas ideas te hayan dado ganas de salir a disfrutar de los colores tornasolados del otoño!