¿Los carnavales, hogueras, cabalgatas o desfiles se han anulado este año? ¡No te preocupes! La fiesta forma parte del ADN de los valones. Mientras esperamos la ocasión para verlos, te proponemos que vivas nuestros más hermosos folclores de otra forma y que los contemples desde un punto de vista desconocido.

¿Lo sabías? ¡El folclore puede traer felicidad!

© Amaury Christophe

Si bien, en la Candelaria, hacer que la crep vuelva a caer en la sartén promete un año enriquecedor, algunas tradiciones unidas a nuestros carnavales valones traen igualmente felicidad. ¿Los conoces?

Durante el rondó final del Carnaval de los Osos en las Ardenas, el rey y la reina del carnaval lanzan unos osos de peluche desde el balcón del Ayuntamiento. ¡La felicidad está garantizada para aquellos que los atrapen!

Quemar el «bonhomme hiver» (muñeco de invierno) permite proteger los pueblos y hacer que las tierras sean más fértiles. Y si además, en Namur, divisas las 7 grandes hogueras encendidas sobre las Colinas el primer domingo de Cuaresma, no tendrás nada que temer de las brujas durante el año. Un consejo: ¡ves a Bouge, desde lo alto tendrás más posibilidades de verlas todas!

En Fosses-la-Ville, para que te traiga suerte, no dejes de tocar la joroba de un Chinel colorido que desfila durante la Fiesta del Laetare.

La tarde del Martes de Carnaval en Petigny, el Mauvais-Bien, personaje poco recomendable, es juzgado y colgado de lo alto de una hoguera que los últimos casados del año encienden. Si prende bien el fuego, su descendencia está garantizada.

En Eupen, una cifra fetiche trae felicidad: el 11, símbolo de los locos y de los idiotas. Toda la organización del carnaval gira alrededor de este número.

¡Ya sabes lo que tienes que hacer el año que viene !

¿Y si viviéramos el carnaval de otra forma este año?

© WBT - JL Flémal

En Malmedy, un programa de fiesta

Para que el Cwarmê se mantenga bien vivo, el público puede participar de distintos modos: concurso de fotos, diseño y maquillaje, exposiciones, juegos, canto, proyección de máscaras tradicionales…

En Binche > Novedades en el Museo del Carnaval y de la Máscara

Descubre todos los momentos fuertes del año del gille con una línea del tiempo dinámica en realidad aumentada. Vive igualmente: el rondó de la mañana en vídeo 360º. La inmersión en el corazón del carnaval se prolonga con la proyección de una película que narra el día de un gille.

En Plombières > Paseos temáticos

Aquí, se invita al público a descubrir la región y su folclore a través de dos recorridos señalizados que, con motivo del carnaval, están llenos de decoraciones carnavalescas. También se ha organizado un quiz con preguntas principalmente centradas en el carnaval.

En Treignes > Una animación para niños

En el ecomuseo de Viroin, los niños pueden venir con máscaras y disfrazados para escuchar resonar los tambores y crepitar una gran hoguera. ¡Y así hacer una danza endiablada para cazar el invierno y despertar la tierra!

En La Louvière > iniciativas divertidas

Los habitantes de Louvière no dan el brazo a torcer y han previsto algunas animaciones, especialmente: un concierto de carillones, una exposición, búsquedas del tesoro, decoración en el centro y los municipios de alrededor, emisiones de TV…

¡Buenos días, Gille de Binche!

¡Ser gille es toda una aventura! Hay que ser mañanero, como se dice…¡Y que te guste también la noche! A continuación en unas fotos el día-tipo de un gille un día de salida. En el programa: relleno ultramañanero, colocación del traje, champán, ostras (abstenerse estómagos sensibles), tambor, rondó y lanzamiento de naranjas. Entre otras cosas...

 

También te gustará