La cerveza belga | Conoce los tipos y marcas más importantes

Cerveza rubia, cerveza con sabor a cereza... Cerveza artesanal, cerveza de abadía... ¿Sabías que Bélgica es el reino de la cerveza?

En Bélgica se producen más de 600 cervezas distintas. Desde la cerveza rubia servida en un vaso largo con fondo grueso para conservar su sabor, hasta la negra clásica consumida en una copa tipo globo. Las cervezas afrutadas, por otro lado, están cada vez más en auge con sus recetas a base de frutos rojos, miel o cítricos.

En Valonia, la Brasserie Dubuisson, en las proximidades de Mons, es una cervecería mítica. Es la más antigua de Bélgica, ya que se encuentra en funcionamiento desde el año 1769 y, actualmente, la dirige la 8.ª generación de una saga de maestros cerveceros. En el Castillo de Irchowelz, en las inmediaciones de Ath, tiene su sede la Brasserie des Légendes, conocida por sus cervezas compuestas de ingredientes naturales.

Por supuesto, el premio a la originalidad se lo llevan las abadías. Estos remansos de paz elaboran sus propias cervezas desde tiempos pretéritos. Y además gozan de una reputación envidiable, como la Abadía de Chimay, que también produce quesos, la Abadía Notre-Dame de Orval, la conocida internacionalmente Abadía Notre-Dame de Leffe, la Abadía de Val-Dieu, la Abadía de Floreffe fundada en 1121, al Abadía Notre-Dame de Saint Rémy o la Abadía de Maredsous.

A pesar del rotundo descenso de las fábricas cerveceras a lo largo del siglo pasado, pues en el año 1900 se contaban más de 3.000  y, actualmente, hay menos de 100 en Valonia, la cerveza es una de las bebidas más apreciadas por los belgas.

Conoce la historia de esta bebida milenaria. Los pueblos de Saint-Vith, Lustin y Anthines poseen sus propios museos de la Cerveza.

Para los amantes del rey del lúpulo, nada mejor que asistir a un curso en la escuela NovaBirra, en Braine-l’Alleud. ¡Aprende a elaborar tu propia cerveza artesanalmente!

En Turismo de Bélgica te facilitamos un listado con todas las cervecerías.