Vías verdes para bicicletas o red RAVel en Bélgica

La red RAVel o de Vías lentas son más de 1.300 km de antiguas vías ferroviarias y de caminos de sirga en Valonia, acondicionados y reservados para ciclistas, peatones, jinetes, patinadores o Personas con Movilidad Reducida.

Resguardada del tráfico automovilístico, esta red garantiza condiciones de seguridad, cómodas y poco escarpadas para descubrir Valonia, sus grandes ciudades, sus territorios rurales y sus espacios naturales preservados.

Recorre las antiguas vías ferroviarias reacondicionadas, a través de nuestros campos, bosques o parques naturales, a lo largo de nuestros ríos y castillos, en nuestros mejores pueblos o en pleno centro de nuestras ciudades.

Ponemos a tu disposición gratuitamente unos mapas con las distintas partes de la red RAVel, editadas por cada una de las provincias valonas.

 

Asociación ciclista Chemins du Rail

 

Fundada en 1996, Chemins du Rail es una asociación que anima la preservación y la remodelación de antiguas líneas ferroviarias en vías verdes.

Sus objetivos son la sensibilización del gran público en materia de acondicionamiento de las antiguas líneas ferroviarias, la valoración de la red RAVel, la promoción del patrimonio ferroviario, la publicación de documentación para este fin, la organización de paseos y viajes por el lugar y alrededor de las antiguas líneas, y estrechas colaboraciones con los poderes locales, regionales y federales para dar a conocer todo el itinerario reservado al tráfico lento. Chemins du Rail propone asimismo una serie de recorridos en Internet.

 

La red RAVel o las Vías verdes de Bélgica – Serie inédita

 

Ves en busca del patrimonio de Valonia recorriendo los itinerarios de la red RAVel. Descubre una serie de 13 vídeos realizados en colaboración con la asociación Les Chemins du Rail, Notélé y las cadenas de televisión regionales de Valonia y Bruselas.

Más información

ravel.wallonie.be

www.cheminsdurail.be