Los carnavales de Bélgica | Valonia

El invierno se acaba y comienza la primavera. Los carnavales regresan a Valonia. ¡Ha llegado el momento de salir de fiesta!

Los carnavales de Valonia  son una magnífica ocasión para salir en familia. Dependiendo de las regiones o de las ciudades, el folclore varía, pero por toda Valonia, la fiesta se vive con canciones, máscaras y confetis.

El Carnaval de Binche es sin duda el más conocido más allá de nuestras fronteras. El « Cwarmê » de Malmédy, y su Haguète te llevarán a descubrir los carnavales valones. Aunque estén directamente inspirados en los carnavales renanos, las festividades en Eupen son un imprescindible para la población local.

Tradicionalmente, el periodo de los carnavales comienza con la Cuaresma, el Martes de Carnaval. El Carnaval ofrece la posibilidad de salir al tiempo que se espera el final de este periodo de ayuno.

Laetare y los fuegos artificiales

En algunas regiones belgas, los desfiles de carnaval tienen lugar en el Laetare, a mediados de Cuaresma. Todo comienza con los desfiles del Carnaval, que reúnen a princesas, osos, cowboys, zorros o pitufos… en su recorrido.

Durante el Laetare, podrás visitar los Blancs-Moussis de Stavelot.  Unos personajes impresionantes que han llevado los colores de nuestros carnavales hasta China. Por su lado, el Chinel de Fosses-la-Ville, jorobado por delante y por detrás, resulta magnífico con su vestimenta bordada.

También regresa con fuerza otra tradición popular a nuestras regiones de Valonia: las hogueras. Durante estos ritos folclóricos se quema el «Bonhomme Hiver» o, en ocasiones, la bruja. La hoguera más popular es sin duda la de Bouge, en las proximidades de Namur.